Glosario de Términos Técnicos

Conjunto de pequeñas partículas, sólidas o líquidas, de aproximadamente 100 μ o menos. Ejemplo: polvo, humo, niebla.

La mezcla de gases que compone la atmósfera; 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno, y el resto consiste en pequeñas cantidades de gases, incluidos argón, dióxido de carbono, neón, helio y otros gases.

Se refiere al aire no tratado que existe en cualquier ubicación.

Aire a 50% de humedad relativa, con una temperatura de 21ºC (69.8ºF) y presión de 760 mm Hg (29.92 in Hg).

Aire no filtrado que se introduce en un sistema de aire recirculado.

Contaminación molecular aerotransportada (Airborne Molecular Contamination).

Un dispositivo operable utilizado para controlar la presión o el flujo de suministro al variar el área de la ruta de aire, generalmente en un conducto.

Un instrumento para medir la fuerza o la velocidad del aire.

American Society of Heating, Refrigeration and Air Conditioning Engineers, Inc.

Sociedad Americana de Ingenieros  de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado. La organización que históricamente estableció los estándares para filtros de aire de baja y mediana eficiencia.

Una medida de la cantidad de aire que entra o sale de un espacio debido a fugas o ventilación mecánica. Un cambio de aire es un flujo de aire volumétrico igual al contenido cúbico del espacio.

Unidad de caudal expresado en pies cúbicos por minuto.

Se refiere a un nivel de limpieza en una sala limpia, medida por partículas por pie cúbico por minuto.

Un conjunto de niveles de concentración de partículas basado en el número de partículas mayores o iguales a los tamaños especificados que están presentes en una unidad de volumen de aire.

Una forma de carbón capaz de eliminar ciertos gases y olores del aire.

La concentración de un aerosol de carácter conocido utilizado para probar un filtro, en condiciones específicas, con el fin de determinar la eficacia y / o la fuga.

Cualquier sustancia no deseada presente en o sobre un material o cualquier superficie dentro de una zona limpia.

Para reducir el nivel de una zona o material limpio mediante la adición de contaminantes.

El resultado de la adición de contaminantes a un material o cualquier superficie dentro de una zona limpia.

Cualquier esfuerzo organizado para reducir el nivel de contaminación.

Número de partículas por unidad de volumen de aire.

Número de partículas detectadas (o informadas) en un volumen de aire dado.

Instrumento para el conteo continuo de partículas suspendidas en el aire más grandes que un tamaño de umbral dado. Los medios de detección pueden ser ópticos, eléctricos, aerodinámicos, etc.

Un instrumento de dispersión de la luz con pantalla y / o medios de grabación para contar y dimensionar partículas discretas en el aire.

También conocida como resistencia, la diferencia de la presión de aire que entra en el filtro y la presión de aire que sale del filtro en un flujo determinado y en las condiciones dadas. La caída de presión de un filtro es una medida de su resistencia al flujo de aire a través de él. Típicamente expresado en pulgadas de columna de agua (calibre) o en Pascales.

Un dispositivo utilizado para contener o alojar un filtro.

Placa o paleta utilizada para dirigir o controlar el movimiento del aire dentro de un área confinada.

Ver: Caída de presión

Aire que tiene una densidad de aproximadamente 1.201 Kg / m³ (0.075 lb / ft³); es decir, aire estándar con un volumen específico de 0.832 m³ / kg (13.33 ft³ / lb).

La eliminación de sustancias no deseadas del personal, habitaciones, superficies de edificios, equipos, etc.

La liberación pasiva de un gas de cualquier material.

Una salida de distribución de aire diseñada para dirigir el flujo de aire a los patrones deseados.

El término más general para definir la dispersión de partículas suspendidas en el aire u otros gases.

Dioctyl Phthalate, un medio en aerosol utilizado como un desafío para la eficiencia y la prueba de fugas de los filtros HEPA.

Conducto redondo o rectangular a través del cual se transporta aire desde un sistema de aire acondicionado central a varios lugares en un edificio.

La capacidad de un dispositivo para eliminar material particulado o gaseoso de una corriente de aire midiendo la concentración del material aguas arriba y aguas abajo del dispositivo.

Un entorno en el que los parámetros como la temperatura, la presión, la humedad, el nivel de contaminantes, etc., se controlan dentro de los límites especificados.

Un método para revelar fugas en unidades de filtro en el que la boquilla de la sonda de un fotómetro de aerosol se mantiene aproximadamente a una pulgada del área a probar y se mueve a una velocidad de no más de 10 pies / min (3 m / min) a través del área de prueba. También conocido como sondeo.

Un documento conciso que proporciona los requisitos para la construcción y el rendimiento de un producto.

Dispositivo utilizado para determinar el tamaño y la distribución de partículas en el aire midiendo el rango de color producido al pasar una luz blanca a través de un prisma.

Un dispositivo de aire limpio como un banco o caja similar, que se caracteriza por tener su propio suministro de aire filtrado.

Un dispositivo para eliminar material particulado de una corriente de aire.

Filtro de tipo seco desechable, de medio extendido, en un marco rígido, que tiene una eficiencia mínima de recolección de partículas de 99.97% (es decir, una penetración máxima de partículas de 0.03%) para 0.3μm partículas de DOP generado térmicamente o aerosol alternativo especificado.

Un filtro desechable, de medio extendido, de tipo seco en un marco rígido, que tiene una eficiencia mínima de recolección de partículas de 99.999% (es decir, una penetración máxima de partículas de 0.001%) para partículas en el rango de tamaño de 0.01 a 0.02μm, cuando se prueba de acuerdo con los métodos de IES-RP-CC007.

Un prefiltro con alta eficiencia para partículas y fibras grandes, pero de baja eficiencia para partículas pequeñas, generalmente del tipo de panel.

Ver: Flujo de aire unidireccional

Aire que fluye en una sola pasada, en una sola dirección, con velocidad uniforme a través de una sala limpia o zona limpia con líneas de corriente generalmente paralelas. Anteriormente conocido como flujo laminar.

Patrón de flujo de aire unidireccional en el que las lecturas punto a punto se encuentran dentro de más o menos el 20% de la velocidad promedio del flujo de aire para el área total de la zona de trabajo de flujo laminar.

Dispositivo utilizado para determinar el tamaño y la distribución de las partículas en el aire midiendo la concentración de masa de la luz dispersa.

Unidad de velocidad expresada en pies por minuto.

Instituto de Ciencias Ambientales y Tecnología. La organización que históricamente establece estándares para filtros de aire de alta eficiencia.

El proceso en el que las partículas se eliminan de una corriente de aire debido a su inercia. Como el aire que contiene una partícula fluye hacia una fibra de filtro u otra superficie de recolección, la partícula no sigue las líneas de la corriente de aire debido a su inercia. En su lugar, se mueve en línea recta colisionando con la fibra del filtro o la superficie a la que se puede unir.

El proceso en el que se elimina una partícula de una corriente de aire, ya que sigue las líneas de corriente alrededor de un filtro. La partícula entra en contacto con una fibra y permanece unida a ella porque las fuerzas de atracción entre la fibra y la partícula son más fuertes que las fuerzas de interrupción de la corriente de aire en movimiento.

Un medio para designar presión o presión diferencial en términos de la altura de una columna de agua equivalente, comúnmente expresada como pulgadas WG en el sistema inglés (1 pulgada = 0.036 psi).

Material utilizado para evitar fugas de aire entre el marco del filtro y su dispositivo de sujeción.

Un dispositivo utilizado para la eliminación de impurezas particuladas o gaseosas del aire.

Un instrumento para medir la presión de gases y vapores. La presión del gas se equilibra con una columna de líquido en un tubo en forma de U.

El material de filtración en un filtro (media filtrante).

(μm, a menudo abreviado como um, micrón o μ) Una unidad de medida de longitud, igual a una millonésima de metro (aproximadamente 0.00003937 pulgadas).

Ver: Micrómetro

Ambiente que proporciona control localizado de contaminantes en el aire por medio de un gabinete diseñado para aislar las áreas de manejo del producto del personal y del ambiente circundante de la sala.

Marca registrada para un medidor de cuadrante activado por diafragma que mide los cambios en la presión del aire. Estas lecturas pueden traducirse en varias medidas que incluyen la resistencia del filtro, la velocidad del aire, las presiones del ventilador y del soplador, y el tiro del horno.

Un objeto que es sólido, líquido o ambos, generalmente entre 1 nanómetro y 1 milímetro de tamaño.

Un adjetivo que se refiere a partículas, por ejemplo, material particulado.

La concentración de salida de una determinada partícula o gas de un dispositivo de limpieza de aire, expresada como porcentaje de concentración de entrada, es decir, 99.99% de eficiencia = 0.010% de penetración (100% – 99.99% = .010%).

Un recinto en el que el aire u otro gas está a una presión mayor que la que está fuera del recinto.

Un aerosol de partículas de cualquier material sólido, generalmente con un tamaño de partículas de menos de 100 micras.

Una unidad de filtro instalada para proteger un segundo filtro de una alta concentración de polvo u otras condiciones ambientales. El prefiltro usualmente tiene una eficiencia menor que el filtro que protege.

Una unidad de medición de presión o presión diferencial (1 pulg. WG = 0.036 psi = 250 Pa).

La cantidad por la cual la presión absoluta total excede la presión atmosférica ambiental.

La suma de la presión estática y la presión de velocidad en el punto de medición.

La presión de impacto asociada con la velocidad de un fluido que fluye. Está relacionado con la energía cinética por unidad de volumen del flujo.

Esferas de látex de poliestireno. Partículas de látex de tamaño uniforme utilizadas como agente de prueba en algunas pruebas de filtro cuando se suspenden en un aerosol.

Documento publicado que proporciona orientación técnica, filosofía o procedimientos preferidos sobre un tema determinado.

La presión potencial ejercida en todas las direcciones por un fluido. Para un fluido en movimiento, se mide en la dirección normal a la dirección del flujo.

Ver: Caída de presión

Las partículas en el rango de tamaño de aproximadamente 0.02 μm al límite superior de detectabilidad del contador de partículas discretas.

Una pantalla fijada a la cara de una unidad de filtro para protegerla contra el daño causado por un mal manejo.

Ver: caída de presión

Una sala (instalación) en la cual el suministro de aire, la distribución de aire, la filtración del suministro de aire, los materiales de construcción y los procedimientos de operación están regulados para controlar las concentraciones de partículas en el aire para cumplir con los niveles de limpieza apropiados.

Aluminio corrugado utilizado para separar los pliegues de un medio filtrante plisado y proporcionar canales de aire entre ellos.

Un ventilador utilizado para mover el aire a presión.

La dimensión lineal máxima aparente de una partícula en el plano de observación, como se observa con un microscopio óptico, o el diámetro equivalente de una partícula detectada por instrumentación automática. El diámetro equivalente es el diámetro de una esfera de referencia que tiene propiedades conocidas y que produce la misma respuesta en el instrumento de detección que la partícula que se está midiendo.

El tamaño de las partículas que logran la máxima penetración del medio filtrante. Las partículas que son más pequeñas o más grandes que el tamaño más penetrante muestran una menor tasa de penetración; la penetración reducida de las partículas más pequeñas se debe a los mecanismos de difusión, mientras que para las partículas grandes se debe a la interceptación y a los efectos inerciales. El tamaño más penetrante es una función de la estructura del medio filtrante, la velocidad del flujo de aire a través del filtro y la naturaleza física y química de las partículas.

La distancia recorrida en un tiempo dado. La velocidad del aire se mide en pies por minuto (FPM) o metros por segundo (m / s).

Un dispositivo utilizado para mover o producir corrientes artificiales de aire.

El espacio o volumen dentro de la sala limpia que está designado para operaciones controladas por contaminación y para las cuales se requiere una prueba de limpieza.

Un espacio definido en el que la concentración de partículas en el aire se controla a los límites especificados.

Un método utilizado para probar filtros HEPA y ULPA para detectar fugas utilizando un fotómetro de aerosol o un contador de partículas discretas. Una sonda de muestreo se mueve en una serie de carreras paralelas, ligeramente superpuestas, a lo largo del área de prueba a una distancia de aproximadamente 2,5 cm (1 pulgada) de la cara del filtro.