PROTECHNIK

EN 779:2012

Filtro de aire antipolvo para ventilación general

Determinación de las prestaciones de filtración.

La norma contiene los requisitos que han de cumplir los filtros antipolvo. Describe los métodos de prueba y el banco de prueba para medir las prestaciones de un filtro.

La presente norma europea se aplica a los filtros de aire con una eficiencia inicial menor del 98% respecto de partículas de 0,4 micras. Los filtros se han de someter a prueba con un caudal de aire comprendido entre el 0,24 m3/s (850 m3/h) y los 1,5 m3/s (5400m3/h).

Esta nueva normativa fue aprobada en marzo de 2012 y actuada en Italia en junio de 2012; introduce una gran novedad para los filtros finos (F7, F8 y F9), que habrán de respetar un nuevo parámetro: la eficiencia mínima (ME).

Un efecto de esta nueva normativa va a ser la reclasificación de casi todos los filtros de fibra sintética de antigua concepción: pues la fibra sintética, durante el procesamiento, se carga electrostáticamente, o sea mejora las prestaciones iniciales del filtro en cuanto a eficiencia pero, después de poco tiempo, la carga electrostática se anula y, por consiguiente, la eficiencia del filtro disminuye.

Para atajar este inconveniente, los fabricantes de fibra sintética están poniendo a punto separadores filtrantes de nueva concepción que cumplirán la nueva normativa en cuanto a eficiencia se refiere.

A diferencia de la fibra sintética, la fibra de vidrio no sufre por la pérdida de la carga electrostática y mantiene la eficiencia durante todo el ciclo de vida para asegurar un rendimiento que respete los límites impuestos por las normativas a lo largo de toda la duración operativa del filtro.

Como nota informativa, quisiéramos añadir que, tras la introducción de esta norma, los filtros antiguos “Finos” F5 y F6 se clasifican ahora como “Medium”, por consiguiente, M5 y M6.

#EN779

EN779

* Eficacia mínima es la eficacia más baja entre la eficacia después de la descarga, la eficacia inicial y la eficacia más baja a lo largo del procedimiento de carga del ensayo.

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