Requerimiento de Usuario (URS) para Filtros Hepa

Cómo especificar un Requerimiento de Usuario (URS) para filtros HEPA?

Los filtros ABSOLUTOS, EPA, HEPA, ULPA, se diferencian unos a otros dependiendo de su eficiencia y las aplicaciones para las cuales son utilizadas.

Así, un filtro HEPA puede ser Clasificado según la Norma Americana IEST RP-CC001.4:2005 o según la Norma Europea EN1822-1:2009; para su uso en dispositivos de aire limpio, sistemas de aire acondicionado (HVAC), cuartos limpios o ambientes controlados, cuya clasificación de área está especificada en la norma ISO 14644-1.

Según el IEST, para que un Filtro de Alta Eficiencia tenga una designación como filtro HEPA debe tener una eficiencia mínima de 99.97% @ 0.3 micrones DOP. Todo filtro por debajo de dicha eficiencia no es HEPA; así por ejemplo el común error de llamar filtro HEPA a aquellos filtros de 95% de eficiencia DOP.

Cómo debemos especificar un filtro EPA, HEPA, ULPA?

La especificación de un filtro ABSOLUTO, debe comprender las siguientes características:

Filtro HEPA tipo

Box (caja), Header (con Pestaña), Multiedrico.

varipac

Temperatura de Operación

La temperatura de operación es la principal característica de los filtros absolutos, así dependiendo de su aplicación por ejemplo en Autoclaves, Hornos o Túneles de Despirogenado, se especifican los filtros HEPA para alta temperatura, ya sea para operación continua o picos de temperatura, pudiendo llegar en filtros especiales hasta 500ºC.

Dimensiones Reales

Ya sea que especifiquemos las dimensiones en milímetros o pulgadas. Debemos tener en cuenta las dimensiones reales del filtro. Por ejemplo comúnmente se especifica dimensiones nominales como  24″ x 24″ x 12″ cuyas dimensiones reales pueden ser:

  • 23 3/8 x 23 3/8 x 11.5 pulgadas
  • 610 x 610 x 292 mm
  • 595 x 595 x 292 mm
  • 592 x 592 x 292 mm

Eficiencia del Filtro

Según IEST o según EN 1822; 99.99% @ 0.3 mic DOP o 99.95% MPPS?

comparacion hepa EN1822 vs IEST

Material del Marco

Aluminio Anodizado, Acero Galvanizado, Acero Inoxidable, Cerámica, MDF incinerable, ABS.

Tipo de Separador

Separador de Aluminio o Minipleat (Hot-Melt).

Junta o Empaquetadura

EPDM, Neopreno, Poliuretano, GEL, Silicona, Glass Fiber.

Posición de la Junta o Empaquetadura

Se debe especificar la posición de las empaquetaduras como sigue: Lado ingreso de aire (Upstream), Lado descarga de aire (Downstream), Ambos Lados (Both Sides), Sin juntas o empaquetaduras.

Rejilla de Protección

Recomendado para la protección de los filtros HEPA contra daños de instalación o manipuleo. La posición se especifica: Lado ingreso de aire (Upstream), Lado descarga de aire (Downstream), Ambos Lados (Both Sides), Sin rejilla de protección.

Tipo de Rejilla

Aluminio, Acero Galvanizado, Acero Inoxidable

Humedad

Especificar la humedad relativa del aire a filtrar. Los filtros Absolutos no pueden operarse en ambientes húmedos, Los materiales higroscópicos, la condensación de humedad y los componentes adhesivos espesos, pueden causar taponamiento del medio filtrante (EPA 1991).

Especificaciones especiales de rendimiento

Caudal a filtrar, Caída de Presión Inicial, Velocidad del Aire.

Pruebas especiales

Pruebas de Eficiencia SCAN, 0-Probe, Laser Test

Pruebas de Fugas